Guía de japones - Por dónde corno comenzar

En vista que en Argentina estos últimos meses van a ser durísimos y que todo se va ir inevitablemente al carajo, voy a dejar publicada la guía de japonés acá hasta que en algún momento mi situación mejore como para estar cómodo y tener el espacio para hacerlo tranquilo.

En principio esta guía no es para enseñar japones en sí, sino más bien es para que sepan por dónde encarar el estudio, el orden y que NO hacer para que no aprendan mal, se frustren en el intento, lo abandonen a los dos días y/o terminen gastando energía, tiempo y plata al reverendo pedo en una academia sin hacer progresos claros.

Cosas que necesitan descargar y saber antes de arrancar:

Bajen:
- Anki: https://apps.ankiweb.net/
- El zip con los PDFs y mazos de Anki que armé: Descargar


Explicación rápida de qué es Anki:
- Anki: es un programita con el que agregan "mazos". Son los tarjetas de repaso y con los que van a ir aprendiendo en el proceso.



Instalación: no es mucha ciencia la instalación, la cosa son los demás pasos:

1) Instalan el Anki como cualquier otro programa y lo abren.

Ahora van a necesitan un add-on (algo así como en Chrome) para que el programa les reconozca el furigana en los kanjis.

2) Abren el programa y van a > Tools > Add-ons > Get Add-ons > pegan este código “3918629684” y aceptan.
3) Del zip descargado van a descomprimir todo y cargar los mazos de anki que están señalados en la imagen:



Ahora sí. Lo siguiente es básicamente un copy-pasteo del guión que escribí para el video:

Paso N° 0: Comprensión del estudio y la memoria: aprender a aprender

Lo primero que quiero ilustrarles con esto es cómo funciona y por qué van a ser más productivos sobre la marcha que si se mandan primero a una academia y gastan plata al pedo.

Básicamente hay dos formas de aprender algo: o repetís algo hasta el cansancio, de manera tortuosa y “sintética”, o, convertir ese algo en “información emocional u orgánica”.

¿Qué quiero decir con esto? que con lo primero lo más probable es que se olviden todo muy rápido, porque están tratando de meterle “información sintética” al cerebro a fuerza de trompadas. ¿Qué es más probable, que recuerden una colisión de dos trenes chocando de frente o lo que comieron hace dos semana?
Lo más probable es que recuerden los trenes chocando, porque les entró como “información emocional”, es decir, mientras más impacto o emoción les cause algo, más propenso están a que aprendan algo sin que tengan que forzar esa información a fuerza de golpes de repetición. Así que, lo primero que tienen que saber es transformar esa información sintética en orgánica.

¿Cómo hago eso?  Por medio de contexto y oraciones, y acá viene el primer consejo: NO ESTUDIEN LISTAS DE VOCABULARIOS, van a perder tiempo, energía y van a tirar todo a la mierda a las dos horas. Vamos de vuelta con el ejemplo ¿Qué es más probable, que recuerden 20 palabra aisladas o inventar algo absurdo alrededor de eso con cosas que conocen para que lo puedan relacionarlo más fácil? Lo segundo, así que, otro consejo, aprendan todo con oraciones (hablando en voz alta para que se escuchen ustedes mismos), chistes o cosas absurdas que se les pase por la imaginación.


Paso N°1: aprendan Inglés.

Sí, van a tener que pasar por inglés sin siquiera haber comenzado con japonés. Parafraseando lo dicho Dougen, un flaco que enseña japo, dice lo siguiente:


“La manera más rápida de aprender japonés moderno es re-aprender inglés con la pronunciación en japonés.”, porque mucho del vocabulario que usan hoy en día lo sacan de ahí.


Paso N°2: Aprender Hiragana, Katakana y Kanji (en ese orden)

Primero aprendan el hiragana y el katakana, con eso no van a tener problemas, porque son dentro de todo sencillitos, así que, agarren las dos tablas, practiquen y si le ponen huevo, en dos semanas les aseguro que se los aprenden. El dilema son los kanjis, porque son 2000 y pico y son la cosa más abstracta de retener. ¿Cómo los van a aprender? Con el pdf de Remembering The Kanji y el mazo de Anki que les dejé con el mismo nombre.

El PDF de Remembering The Kanji es un libro que les enseña los kanjis usando cuentos que van uniendo como si se trataran de piezas de tetris que les van poniendo apodos y una palabra clave para identificarlos más fácil .
Para que tengan un ejemplo más ilustrativo, les dejo este video, que de paso fue de ahí donde comencé a aprender todo esto: https://www.youtube.com/watch?v=hyANlnLW3lc

Para que no se pierdan, repito lo que tienen que estudiar en este paso:

-  Estudian el hiragana y el katakana.
- Terminan eso y pasan al kanji.
- Ahí usan el pdf que es “Remembering The Kanji” y el mazo de Anki del mismo nombre y se estudian 20 kanjis al día.
- No hagan otra cosa hasta que terminen de aprender todos los kanjis con el libro.


Paso N°3: algo de gramática

Cuando hayan terminado de aprender hiragana, katakana y los kanji con el pdf + el mazo de los kanji del paso 2, van a pasar a estudiar un cacho la gramática, así que el próximo paso es el combo del PDF de la Guía de Tae Kim + el mazo con las oraciones del mismo nombre.

Esa guía enseña la gramática bajo la lógica del idioma japonés, remarco esto último porque algunas páginas en español o en las academias te lo quieren enseñar desde la lógica tu idioma y a la larga aprendes a razonar todo en tu idioma, les aseguro que así van a aprender a razonar mal.

Por ejemplo, tengo entendido que en las academias una de las primeras cosas que te enseñan son los pronombres y no hay cosa más irrelevante que aprender los pronombres personales, porque ¿adivinen qué? en japonés se omiten todo el tiempo, y uno luego va diciendo watashi ha esto, watashi wa aquello. Un japonés los llega a escuchar y los va a odiar, porque van a pensar que tienen el ego por las nubes, pero bueno, volviendo.

* Resumen de este paso: usan el pdf de Tae Kim + el mazo de Anki con el mismo nombre que tiene las oraciones que copié de esa guía y las dudas puntuales que tengan de las oraciones/gramática se las van sacar leyendo esa guía, que por cierto, está en inglés. Tienen que saber inglés.


Paso N°4: desprendiéndose del material de la guía

A partir de acá pueden darse la libertad de leer material puramente en japonés para que vayan aprendiendo vocabulario por medio del contexto de las cosas que lean. Si se están haciendo la pregunta, no, no van a tener problemas en escribir los kanji en el traductor de Google que lean en un manga, porque a esas alturas ya van a saber cómo escribirlos.

Seguro que lo primero que van a agarrar es manga, así que yo les recomendaría que combinen eso, o algo ligero que les guste leer y/o jugar y a parte usen el mazo con las oraciones del curso de japonés de Duolingo que armé y aprendan esas oraciones.

Una vez que terminen todo eso, recién ahí pueden ir si quieren a un curso, como van haber repetido en voz alta las oraciones que fueron aprendiendo de Duolingo y todo lo que hayan leído y/o jugado, solitos van a hablar y repetir lo que aprendieron sin miedo. De paso, con la ventaja que van a tener, van a poder juntarse con algún compañero con los que puedan practicar lo que aprendieron de todo lo visto.


Y eso es más o menos todo. Esos son los pasos que fui haciendo y de los cuales me fui dando cuenta del progreso que fui adquiriendo. Les aseguro que si son disciplinados y consistentes, en un año van a lograr mucho más que en uno de academia, porque lo importante no es aprobar un examen y colgar un pedazo de cartón en la pared, sino aplicar de manera orgánica y espaciada todo lo explicado.

2 Comentarios

Author
avatar

Llevo un tiempo estudiando japones, ya se algo de kana y empecé con el PDF de Kanji para Recordar hace poco. Siempre tuve esa duda de aprender japonés con español o con inglés. Pero todo apunta a q tengo que aprender japonés con ingles. Lo cual me desanima un poco por q prácticamente se 0% de Ingles. Tengo pensado estudiar paralelamente algo de ingles juntó con el libro de heisig. No me refiero a estudiar reglas gramaticales del Inglés, pienso minar frases de Inglés de un Manga y alguna guía gramatical siguiendo la regla de i+1. No me preocuparé tanto por la pronunciación ni ese tipo de cosas. Cuando termine el libro de Kanji para Recordar en unos 2 o 3 meses máximo creo q tendré un nivel medianamente competente del inglés Tal vez suficiente para estudiar la guía de Tae y otros contenidos únicos. Si no alcanzó ese "nivel" de Ingles después de terminar Kanji para Recordar me dedicaré unos meses mas a la tarea hasta alcanzar ese "nivel". Parece q no voy a poder esquivar el inglés sí quiero aprender japonés correctamente. Casi nadie habla sobre ese detalle.. Muchas Gracias por la Info.

Responder
Author
avatar

Muchas gracias, fue de gran ayuda! ��

Responder